Afilian a niñas, niños y adolescentes indígenas al Seguro Popular
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 9, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El diabético debe revisar su visión para evitar retinopatía diabética
- Medicamento que reduce los síntomas de la influenza en un día
Con el objetivo de beneficiar a familias de los municipios de Morelos, San Felipe del Progreso, Aculco y San José del Rincón, el Seguro Popular del Edomex firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.
Dicho acuerdo establece los mecanismos para la afiliación al Seguro Popular de las niñas, niños y adolescentes de las casas y comedores del Niño Indígena, correspondientes al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, con lo que 460 menores contarán con protección en salud.
Los beneficiarios quedan protegidos con cobertura de 294 patologías, mil 807 enfermedades, 618 procedimientos quirúrgicos y 670 claves de medicamentos e insumos médicos.
También recibirán el apoyo, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre 65 patologías graves, tales como cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas y/o adquiridas, enfermedades metabólicas en menores, varios tipos cáncer y enfermedades infecto contagiosas.
Y en el caso de los niños menores de cinco años de edad, se les proporcionará el programa Seguro Médico Siglo XXI, que cuenta con la cobertura de 151 patologías.
*****
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se calcula que 12.9% de las personas diabéticas mayores de 50 años presentarán pérdida de la visión y alrededor de la mitad de ellas llegarán a la ceguera.
Algunas de las afecciones presentes son edema macular diabético, retinopatía diabética, glaucoma y cataratas. La discapacidad visual aqueja a 253 millones de personas en el mundo, de las cuales 36 millones tienen pérdida total de la visión.
En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad, no obstante, se sabe que más del 80% del total mundial de casos pueden ser prevenidos si se tratan a tiempo.
Cuando el nivel de glucosa en la sangre se mantiene por tiempo prolongado elevado, pueden dañarse los pequeños vasos sanguíneos ubicados en la parte posterior de los ojos.
Estos pueden producir inflamación y algunos llegan a sangrar hacia la parte media del ojo, lo que incrementa la presión dentro del mismo. Por lo general, no hay signos de presencia de la enfermedad diabética del ojo en sus primeras etapas de desarrollo.
Sin embargo, un examen ocular con dilatación de pupila permitirá detectar y tratar el problema antes de que el paciente sufra pérdida de la visión. La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en personas con diabetes.
El edema macular diabético se le denomina así a la inflamación de la mácula producida por la diabetes. La parte de la retina que necesitamos para leer, conducir e identificar rostros se llama mácula.
Con el paso del tiempo esta enfermedad puede destruir la agudeza de la visión, haciéndola deficiente e incluso llevándola a la ceguera. El edema macular regularmente se desarrolla en quien previamente ha manifestado síntomas de retinopatía diabética.
En México, 40% de las personas con diabetes mellitus desarrollan retinopatía diabética y de ellos un 3-8% edema macular diabético.
*****
Roche anunció que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado baloxavir marboxil para el tratamiento de la influenza no complicada en personas de 12 años de edad en adelante.
El medicamento, contiene un novedoso mecanismo de acción que inhibe la endonucleasa (polimerasa ácida), una enzima esencial para la replicación viral, inhibe el ciclo viral. [1-2]
El fármaco ha demostrado eficacia contra una amplia gama de virus de la influenza, incluidas las cepas resistentes a oseltamivir y las cepas aviares (H7N9, H5N1) en estudios no clínicos [3-5].
El tratamiento reduce significativamente sus síntomas en poco más de un día con una sola dosis afirma Sandra Horning, directora médica de Roche y si los pacientes acuden a consulta médica dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, una sola dosis de baloxavir marboxil puede reducir significativamente la duración de los síntomas de la influenza.
Esta es una de las enfermedades infecciosas más comunes pero graves. A nivel mundial, las epidemias anuales causan de 3 a 5 millones de casos graves de la enfermedad, millones de hospitalizaciones y hasta 650,000 muertes